La lluvia en la región de Atacama siempre nos abre la posibilidad de poder vivir uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, como lo es el Desierto florido

Cómo surge el Desierto Florido
Este fenómeno se da cuando se logran acumular sobre los 5mm de agua caída en ciertos sectores, sumado a una serie de factores locales adicionales.
La belleza de cada especie nativa o endémica por si sola es impresionante, sumado al valor ecosistémico que brinda el desarrollo de flora y vegetación en abundancia, lo cual permite ser un vergel para distintas especies de la fauna terrestre y de aves que habitan el territorio, ya que se vuelve un sustento de toda la cadena trófica, desde insectos, reptiles, aves y grandes mamíferos sudamericanos.

Parques Nacionales de Atacama
Actualmente #Atacama cuenta con el Parque Nacional Llanos de Challe que sirve como refugio y lugar de conservación principal de este fenómeno. Sin embargo estamos a la espera de la implementación del nuevo P.N Desierto Florido, que logrará dar protección a cientos de especies que sólo crecen en esta parte del planeta.
Durante cada temporada que tenemos el desierto florido en la región, hemos sido testigos de malas prácticas por parte de los visitantes que llegan de todas partes de Chile y del mundo, por lo que hacemos el llamado desde ya a la población local a que seamos nosotros mismo quienes nos convirtamos en los embajadores del cuidado del desierto florido.
- Evitando deteriorar los sectores de floración circulando fuera de las huellas establecidas
- Concientizar sobre la importancia a cada visitante
- Sentir la identidad que nos brinda
- No recolectar flora ni vegetación
- No transitar con animales domésticos, déjalos en casa
- Prefiera siempre tour operadores certificados en SERNATUR
- Prefiera siempre local, evita comprar en grandes cadenas y deja tu aporte en negocios locales. Así incentivamos un turismo sustentable.
